miércoles, 4 de agosto de 2010

El derrame de crudo en el golfo de México es veinte veces mayor que el causado por el 'Exxon Valdez' en Alaska

El mayor vertido del mundo

El derrame de crudo en el golfo de México es veinte veces mayor que el causado por el 'Exxon Valdez' en Alaska

04.08.10 - 02:09 - MERCEDES GALLEGO CORRESPONSAL
NUEVA YORK.

Macondo ya no estará sólo asociado a la belleza del realismo mágico, sino que pasará a la historia ligado a algo mucho más oscuro: el mayor desastre petrolero del mundo. Ése que se desató el pasado 20 de abril, cuando se hundió la plataforma 'Deepwater Horizon', que gestionaba BP; y que por mucho que la multinacional haya ocultado su magnitud cuanto ha podido, el lunes fue certificado por los expertos del Gobierno de EE UU como el mayor desastre petrolero en la historia de la humanidad.

Son casi 5 millones de barriles vertidos en el mar, 4,9 millones para ser exactos, de los que centenares de barcos y tres meses y medio de tareas sólo han logrado recuperar 800.000. Una cifra que desplaza con creces a la que hasta ahora se consideraba la mayor tragedia petrolera del mundo, la de la plataforma Ixtoc, ocurrida hace más de treinta años en la Bahía de Campeche (México), allá por 1979.

Cuando comenzó a conocerse el vertido los más pesimistas auguraron que podía ser peor que el del barco 'Exxon Valdez', hundido en las costas de Alaska en 1989. Resultó ser veinte veces mayor.

Y la cifra todavía es susceptible de aumentar. Los expertos del Gobierno dan un margen de error del 10%, tras situar el escape entre 62.000 barriles diarios en las primeras semanas y 53.000 en los últimos días. Algunos expertos, probablemente con menos información, han llegado estimarlo en 100.000 por jornada, que pese a todo es una cifra más aproximada que los 1.000 iniciales estimados por la petrolera tras el accidente.

Es imposible fijar el dato exacto, aunque se podría saber cuántos barriles se derramaban en las últimas semanas si se abriese la válvula con la que se cerró el pozo hace diecinueve días y se entubase, pero en el proceso se quedaría abierto tres días, y nadie quiere cargar con más crudo en sus conciencias.

Multa millonaria

La exactitud no es sólo para anotar la marca en la historia de los desastres ecológicos, sino para calcular la multa que tendrá que pagar la petrolera. Las leyes actuales estipulan 1.100 dólares (838 euros) por barril de petróleo, una cifra que puede llegar hasta 4.300 (3.277) si se demuestra que hubo negligencia. En total, con las estimaciones actuales, un mínimo de entre 4.500 millones de dólares (3.430 millones de euros) y 17.600 (13.415) si BP logra que se le descuenten los 800.000 barriles que dice haber recuperado con la limpieza.

A la cuenta de la multinacional hay que sumar los 20.000 (15.244) millones del fondo al que se ha comprometido con el Gobierno para indemnizar a la población costera de Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida, y los 100 (76) millones con los que compensará a los trabajadores de la industria que se han quedado en el paro hasta que se finalice un estudio sobre la viabilidad de las perforaciones en aguas profundas. Nada de eso pone límites a lo que acaben por dictar los tribunales, que a buen seguro serán inundados de demandas civiles.

En la primera macroencuesta que se ha realizado, la mayor parte de la población afectada no cree que sea seguro consumir pescado y marisco local, y más de un tercio dice que sus hijos sufren problemas respiratorios y erupciones cutáneas. Un panorama muy negro, incluso si BP logra sellar definitivamente el pozo en las próximas dos semanas, como pretende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario