miércoles, 18 de agosto de 2010

Andrea G. Parra: La UGR seduce a toda España

GRANADA

La UGR seduce a toda España

18.08.10 - 02:03 - ANDREA G. PARRA
GRANADA.

La cifra de jienenses y almerienses no merma en la Universidad granadina, a pesar de la consolidación de sus centros provinciales en la última década .Alumnos de todas las comunidades autónomas han elegido Granada para cursar sus estudios.ALUMNOS

4.727 Jienenses están matriculados en la UGR en el actual curso
8 Estudiantes de Lugo han estado este año aquí, la provincia con menos representación .

La Universidad de Granada (UGR) mantiene su atractivo. Los datos así lo atestiguan. Que a las aulas de la institución universitaria granadina llegan cada año estudiantes de los países más variopintos se sabe, pero es que a pesar de la proliferación de universidades en España también ha conseguido que el número de alumnos que llegan de otras provincias españolas no se desplome. Este curso han estado matriculados en la Universidad granadina estudiantes de todos los rincones de España, desde Melilla a Teruel o desde Santa Cruz de Tenerife a Asturias.

Las provincias andaluzas son las que aportan una mayor cifra de estudiantes. Jaén se mantiene a la cabeza. Este curso 2009/2010 de los 56.342 estudiantes matriculados en la UGR un total de 4.727 son jienenses. De cerca le sigue Almería con 3.505 matriculados en alguna de las carreras de la institución granadina. Si estos datos son llamativos, más lo son si se comparan con los de hace una década. En el curso 1999/2000 los jienenses eran 4.741 y los almerienses, 2.826.

Eso no es todo. En esta década tanto la Universidad de Jaén como la de Almería se han consolidado ya que no muchos años atrás se habían constituido como tal y adquirido entidad propia. A pesar de eso, el número de alumnos que 'han emigrado' a Granada no se ha visto afectado. Es más, en el caso de Almería ha ido en aumento, como se puede comprobar en la estadística. Los jienenses y almerienses han mantenido la tradición de estudiar en la ciudad de la Alhambra como viene sucediendo desde hace décadas.

Toda Andalucía

Málaga y Córdoba también son provincias que aportan un buen número de estudiantes a la UGR. Málaga, concretamente, 3.481 (hace una década eran 3.075) y los cordobeses han sido este curso 2.629, con lo que también ha crecido la cifra porque en el curso 1999/2000 fueron 2.173.

Hay que señalar que ese año, el número de matriculados en la Universidad granadina ascendió a 59.651. Cádiz también está en el grupo de los dos mil y su comportamiento ha sido a la baja, pero escasamente doscientos alumnos. Por su parte, Sevilla y Huelva se han mantenido en cifras muy parecidas. Los procedentes de la capital de la Comunidad han sido 765 para este curso 2009/2010, y los onubenses, 347.

La institución universitaria granadina también sale de las fronteras andaluzas a la hora de atraer estudiantes. Ceuta y Melilla están en los mil estudiantes, por ejemplo este año académico. En ese mismo grupo se colocan provincias como Murcia, que también es de las regiones, o mejor dicho, sus jóvenes y familias, de los que más atraídos se sienten por la UGR.

Los murcianos matriculados en Granada se han elevado a 993. Por encima del medio millar están otras provincias como Ciudad Real, Barcelona, Alicante o Las Palmas. Por su parte, los madrileños que han formado parte de la institución universitaria granadina en las licenciaturas, diplomaturas e ingenierías ha ascendido a 832.

Los menos habituales

En el otro lado de la balanza están Orense (11 estudiantes matriculados en la UGR), Palencia (17), Segovia (12), Zamora (12) o Ávila (14). Y quienes lo han tenido más complicado para encontrar algún vecino este curso en la Universidad de Granada, incluso si tienen que venir en septiembre a hacer algún examen de recuperación, han sido los nacidos en Lugo. Sólo había matriculados ocho lucenses.

El amplio abanico de licenciaturas, diplomaturas e ingenierías -el próximo curso pasan a llamarse grados con la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior- con las que cuenta la Universidad aquí, el prestigio de la institución por su tradición docente e investigadora y el buen número de servicios que se ofertan a todos y cada uno de los alumnos hacen que a la ciudad de la Alhambra lleguen cada año estudiantes de todos los rincones de España. El encanto de Granada es otro de los puntos a favor de la centenaria Universidad que cuenta con titulaciones que son todo un referente a nivel nacional. Sus profesores y su producción científica e intelectual atraen a alumnos de diferentes provincias.

Expectativas favorables

Tal como indican los datos, la UGR no ha perdido ese atractivo, al menos, en números generales. Para conocer los datos del próximo curso 2010/2011 habrá que esperar a bien entrado el otoño, pero en el mes de septiembre se sabrá cómo ha ido la matrícula en la primera fase y de dónde proceden los alumnos. En la primera adjudicación y matrícula, la valoración del vicerrectorado de Estudiantes ha sido buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario