viernes, 6 de agosto de 2010

Corresponsables

POLITICA FICCION

Corresponsables

Jorge Marín Barragán

La descomposición de la vida cotidiana de los mexicanos está en un nivel altamente peligroso, todos estamos en riesgo y nadie tiene garantizada su seguridad, su empleo y patrimonio. Las instituciones han sido debilitadas por la corrupción al grado de estar paralizadas ante la crisis de inseguridad que vive nuestro país.

Los medios de comunicación mucho tienen de responsabilidad en la marcha de nuestro país, para bien o para mal, gracias a la modernidad la información que nos brindan da la oportunidad de enterarnos al instante mismo de los acontecimientos, eso es lo positivo.

El sesgo y opinión que se le da a las noticias para tergiversar la realidad, cuando se omite una noticia por así convenirle al gobernante en turno o cuando se matiza para quitarle responsabilidad a los ojos de la ciudadanía a algún funcionario, son componendas para propiciar impunidad en detrimento del interés general lo que contribuye al deterioro social, es parte de lo negativo.

En materia electoral es cuando más se notan esos arreglos, es la conveniencia económica, de intereses y el afán de obtener cargos en la estructura de gobierno, a cambio de inundar sus contenidos de publicidad disfrazada de entrevistas de los candidatos oficiales, en los estados de los gobernadores y en la república del presidente, y en muchas ocasiones como en el 2006 para emprender campañas sucias en contra de los opositores.

No importa el perfil ni el origen de los candidatos, tampoco la propuesta, sino el monto económico y los favores que se puedan obtener, siempre para beneficiar al que tenga el poder sin importar lo corrupto o perverso que este sea. Un candidato que no tenga poder o dinero y no haga convenios económicos, simplemente no sale en las páginas de los diarios o en los noticieros; con honrosas y contadísimas excepciones, esa es su contribución a la democracia.

Quienes privilegian estas prácticas favorecen la corrupción, la impunidad y la inseguridad, propician el fracaso de las instituciones y la democracia, pero sobretodo son corresponsables de la trágica realidad de nuestro país.

Me pregunto si quienes actúan de esta forma, podrán sentados a su mesa mirando a los ojos a sus hijos decirles que son parte del sistema que tiene aterrorizado por la inseguridad a los ciudadanos, y que el desempleo y la pobreza que existe es producto del robo del erario y de acciones torpes e irresponsables que muchas veces ellos callan, y que con su ayuda gobernantes corruptos llegaron al poder.

JORGE MARIN BARRAGAN Orizaba, Ver. A 6 de agosto de 2010

Jormaba66@hotmail.com

1 comentario:

  1. pues los hijos de ellos muchas veces son enseñados a seguir en esto, los jrs quien no conoce de uno de ellos hijo de un gran politico qe se cree capas de hacer lo que quiera por ensima de quien sea.

    ResponderEliminar