jueves, 5 de agosto de 2010

Michelle Obama: Turismo a pleno sol en Granada con baile flamenco incluido

Sarah, Emily, Cyndy y Shannon posan para la foto que toma su padre, Ron, en el Mirador de San Nicolás y que se llevarán de recuerdo a Texas. :: RAMÓN L. PÉREZ
Juan Andrés Maya ensaya en la Cueva de la Rocío. :: ALFREDO AGUILAR

GRANADA

Michelle Obama: Turismo a pleno sol en Granada con baile flamenco incluido

Entre sorprendidos y divertidos, los turistas y comerciantes le hacen recomendaciones a la familia Obama para que disfruten de su estancia en la ciudad

«Si a primera hora limpian con las mangueras, vienen», dicen en Plaza Larga.Una familia de tejanos que visitaba ayer Granada no dudaba en recomendar que Michelle Obama aprovechara al máximo su paseo por Granada. La familia de Cyndy y Rod y sus tres hijas se mostraban encantados de que la primera dama visitara Granada. "Lo tiene que ver todo...las calles, los edificios, el trato con la gente". A los tejanos les hubiera encantado coincidir con Michelle y Sasha, pero se iban muy tempranos.

Los negocios del recorrido previsto que haga la señora Obama recibían la noticia desde otro punto de vista. "Irán a sitios exclusivos, no creo que se paren a tomar una cervecita en nuestra terraza, que igual hasta tenemos que quitarla", decían los camareros del restaurante Mirador, al lado del Mirador de San Nicolás. Otros, como la emblemática Casa Pasteles de la albaicinera Plaza Larga recuerdan aún la visita de Koffi Annan -ex secretario general de Naciones Unidas- que quedó enamorado de las milhojas. "Yo le pondría una leche merengada y unos piononos", asegura desde detrás de la barra Juan. Aunque Juan asegura que si finalmente van, "por la mañana están aquí limpiando con las mangueras; si no están limpiando, es que no vienen".

Donde sí está confirmada la visita es a la Catedral y Capilla Real a eso de las tres de la tarde. Las claveleras de la Catedral estaban atónitas, "¿Que viene la 'morenita'? Pues va a ser por eso que no nos dejaban estar aquí por la tarde", decía María, y asegura que se pasará a ver si puede verla, aunque sea de refilón. En el monumento, los trabajadores imaginan que llegará la señora Obama antes de que abran pero ahí estarán, listos para la visita.

Espectáculo flamenco

Si las previsiones horarias del paseo siguen su rumbo, sobre las cinco de la tarde, Michelle y Sasha disfrutarán de un baile de Juan Andrés Maya en la Cueva del Rocío al más puro estilo familiar. Hace apenas una semana, la comitiva de la embajada llegó al Sacromonte para avisarle al bailaor que Michelle Obama tenía buenas referencias de él y quería verle bailar.

El espectáculo será en la Cueva del Rocío y será familiar por petición expresa de la primera dama que quiere conocer cómo viven los gitanos del Sacromonte y cómo ha pasado la tradición del flamenco de una generación a otra. Juan Andrés Maya bailará para Michelle y Sasha por soleá, y los sobrinos del artista interpretarán unas alegrías. El baile privado también incluirá un avance del próximo espectáculo que prepara el artista con Ángeles Carrasco, de la Agencia Andaluza del Flamenco, e incluirá un recital por Curro Albaicín del Poemario Lorquiano.

El artista, que ya ha bailado para Bill Clinton, los Reyes de España y la Reina Rania de Jordania, se muestra con ilusión y dice que es un orgullo enorme. Aunque no sabe cómo responderá Michelle, "la sacaré a bailar al final, a ver si se anima", dice el bailaor

No hay comentarios:

Publicar un comentario