jueves, 5 de agosto de 2010

La lista negra de la UGR

GRANADA

La lista negra de la UGR

05.08.10 - 01:52 - ANDREA G. PARRA
GRANADA.

Con nombres complicados, a los de 'letras' se les atragantan las que llevan números y a otros las densas o mal explicadas que obligan a tirar de academia.Los universitarios aprovechan las vacaciones para abordar las asignaturas más duras.DUNIA ABDERRAHAMAN LICENCIATURA DE QUÍMICA «Fáciles no hay ninguna, pero Química Física I es la 'hueso'. Ni con academia se aprueba a veces».La lista negra de la UGR se compone de 75 asignaturas. Son las más difíciles de aprobar. Materias en las que abundan los suspensos y a los alumnos les cuesta sudores y lágrimas aprobarlas. En la Universidad de Granada (UGR) las hay y muchas. Los más optimistas dicen que hay una asignatura difícil por cada carrera. En este caso se podría decir que son setenta y cinco. Éstas son las titulaciones que se han impartido hasta ahora -el próximo curso con los grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior cambia- en la institución universitaria granadina. Hay que advertir que en la UGR se ofertan unas 4.700 asignaturas en total con las troncales, libre configuración y optativas, y que éstas se aprueban con distinto nivel de sudor. Son setenta y cinco para los más positivos, porque hay más. Y si el listado se hace de acuerdo al número de suspensos se dispara. En algunas carreras hay más de una asignatura 'hueso', que hacen que el verano no sea de descanso para los universitarios y que tengan que recurrir a academias para poder aprobar.

Javier Olivares, estudiante de Informática de Sistemas, cuenta con los dedos un número amplio de asignaturas que para él y sus compañeros de escuela no son un camino de rosas. En su lista negra está Análisis Matemático y después sitúa Estructura de Datos y Sistemas Operativos II. Este alumno, que lleva cuatro años en la Escuela de Informática y Telecomunicación del campus de Aynadamar, admite que para «Análisis Matemático hace falta ir a academia y para las otras dos estudiar y trabajar, no hay otro secreto».

Este universitario se ha apuntado a una academia para varias asignaturas. «Hace dos años me apunté en verano, pero ahora creo que lo voy a dejar para el curso», valora. Nieves Tobar es de la misma opinión. Esta estudiante, que está terminando Óptica y Optometría, piensa que «es mejor durante el curso, aunque sea más caro». Estos dos universitarios sostienen que «en la academia te dicen cómo aprobar, pero no te enseñan nada más, nada nuevo».

En el caso de Nieves la materia más dura es «Óptica, bueno también se conoce como Óptica física». A esto agrega que materiales ópticos tampoco es fácil de aprobar, pero en este caso influye el profesorado.

Y es que en la explicación de la dificultad de determinadas materias se sustentan varios motivos. En ocasiones es por la complejidad del contenido, la densidad y amplitud también tienen que ver. Eso no es todo, también incluyen, desde el sector del alumnado, al profesorado: la mala comunicación, la saturación de alumnos, en definitiva, la mala praxis.

En Química la asignatura hueso es otra, la Química Física I. Así lo explica Dunia Abderrahaman, estudiante que admite que fácil no hay ninguna asignatura, pero esta «materia ni apuntándose a la academia es garantía para aprobarla».

En el caso de la Ingeniería Química, Luz Marina Ruiz, que ya ha aprobado todas las asignaturas y está haciendo la tesis doctoral, comenta que las materias con mayor dificultad son Dibujo y Electrotecnia. «No es por los profesores sino por la dificultad de las materias», matiza. Y agrega que Dibujo es porque «es mucha materia y sólo teníamos cuatro horas a la semana, el viernes todas juntas».

Francisco Javier Martos, estudiante de Biología que el próximo curso hará quinto, comenta que las asignaturas más complicadas para él han sido Inmunología y Suelos. Las dos son materias de cuarto. Eso sí, Francisco Javier Martos no está yendo a academia este mes de julio ni en los intensivos de agosto porque lo ha aprobado todo. Este alicantino va a curso por año y lo que sí ha hecho ha sido aprovechar julio para aprender más en su facultad con una 'beca' de laboratorio.

Violeta López también estudia Biología y es directa y breve: «Con esfuerzo se aprueba todo. Estudiar e ir a clase eso es lo que hay que hacer», sentencia. Ella sí esta estudiando ya para preparar las materias de septiembre. Ha tenido una semana de descanso y ya ha vuelto a los libros.

Así las cosas, los más positivos dicen que no hay ninguna asignatura 'hueso'. Por otra parte, los más negativos dirían que las 4.700 que se imparten en la Universidad granadina.

En lo que sí coinciden los universitarios consultados es en que las materias más fáciles son las optativas y la libre configuración. Una puntualización: Con los nuevos planes de estudio la libre configuración desaparece. Las 340 asignaturas de este tipo se irán eliminando en los próximos cuatro años en un 25% cada curso.

Las materias que llevan aparejados números, problemas... son las que más se atragantan también en las carreras clasificadas tradicionalmente como de 'letras'. Así, la Estadística en la Facultad de Ciencias del Trabajo; o Métodos científicos, Facultad de Ciencias de Educación, ocasionan más de un dolor de cabeza a más de uno.

Si lo que se revisa es el número de aprobados en cada una de las asignaturas para saber de su dificultad hay algunos profesores que ponen más suspensos que aptos. Docentes, por otra parte, a los que no les gusta que se den a conocer sus estadísticas.

En la Escuela de Caminos, Canales y Puertos y Arquitectura Superior y la Técnica han estado tradicionalmente en los porcentajes más bajos de aprobados en muchas materias. En estos casos suele haber más de una asignatura 'hueso'. En el otro extremo de la balanza están Medicina o la Escuela de Ciencias de la Salud donde la mayoría aprueban. Eso sí las asignaturas son también complicadas. Requieren de muchas horas de estudio y no dejar nada para última hora. Todo esto es un misterio. Las explicaciones de por qué hay más suspensos en una u otra carrera o en una y otra materia son diferentes si se pregunta al alumnado, profesorado y si se preguntan en una facultad o en otra.

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