domingo, 8 de agosto de 2010

Francisco Javier Chaín Revuelta: 24 de agosto en Jiuston del Sureste


24 de agosto en Jiuston del Sureste


Francisco Javier Chaín Revuelta


En la ciudad de Jiustón del Sureste (antes Córdoba, Veracruz, México) autoridades de gobierno local, al igual que los gobernante estatales y federales, no cuentan con ningún proyecto en beneficio de los súbditos y ni siquiera tienen idea, ni ganas, de cómo detener el salvaje incremento de la miseria de esta especie de país, y por ello, no teniendo nada que hacer, se les ha ocurrido entretenerse y ocuparse, con preparativos, de una fiesta para conmemorar, una vez más, que en este pueblo se firmó en 1821 un documento conocido como el Tratado de Córdoba.

A ojos vista el evento programado tiene el propósito turístico de atraer, así sea uno o dos días, visitantes que derramen dinero a los comerciantes locales de servicios a foráneos y a nadie más. Sin embargo, lo mentiroso y penoso del asunto, es que los organizadores de estas fiestas, pretendan hacer creer, a las gentes que no conocen la historia de México, a los ignorantes, y a las gentes que poseen un cerebro débil, que el Tratado que se celebró en ese remoto pasado significó la Independencia de esta especie de país.

Conocido es que el Tratado de marras sólo es un remedo del llamado Plan de Iguala donde se declara a México como país independiente de España y al mismo tiempo se ofrece el trono de México al mismísimo rey de España. Es decir, me independizo del rey pero le ofrezco el trono del nuevo país a ese mismo rey del cual me independizo. Un absurdo total. Si algún día, se pone de moda conmemorar el absurdismo, este tratado podría entonces celebrarse, con bombo y platillo.

Nuestros padres, profesores y la observación enseñan que si una persona, grupo, corporación, municipio, estado o país no es independiente económicamente pues mucho menos lo será políticamente. Declarar a las personas o países independientes cuando aun dependen de otras personas o de otros países es una falacia.

Esta especie de país llamado oficialmente Estados Unidos Mexicanos ha sido, a partir de la invasión europea en el siglo XVI, una tierra sojuzgada por la monarquía española y sus descendientes. Y a partir del siglo XIX ha sido muchas veces invadida por los Estados Unidos de Norteamérica, quienes incluso se apoderaron de la mitad del territorio, y cuyo imperio, hasta la fecha, y cada día con mayor énfasis, sigue lacerando a esta especie de país como un territorio tan dependiente económica y políticamente que lo consideran el patio trasero de su casa.

Los festejos que se desarrollaran en este pueblo no serán pues celebración de ninguna independencia, sólo un gran teatro turístico para que al menos hoteles y fondas incrementen ventas al menos un día. Incluso el programa de los festejos anuncia una representación escénica de la firma del Tratado, con lo cual, como en el Hamlet,, se desarrollará una obra de teatro dentro de la obra de teatro principal, donde en ésta última, anuncian, actuarán grandes personajes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario