sábado, 28 de agosto de 2010

Nati Rigonni: El cortometraje La Patrona se presentará en el Short Shorts Film Festival

El cortometraje La Patrona se presentará en el Short Shorts Film Festival

Por Nati Rigonni

Orizaba, Veracruz. 27 de agosto. El cortometraje La Patrona, se presentará en el Short Shorts Film Festival México que se llevará a cabo del 2 al 10 de septiembre, en el Distrito Federal. El documental trata sobre una pequeña comunidad que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba, Veracruz.

En palabras de los realizadores, esta comunidad “representa para la migración centroamericana un hito de esperanza en su largo camino al atravesar México en la búsqueda de una vida mejor.”

En el corto se habla del trabajo de Las doñas, que “son un grupo de mujeres que reivindica diariamente calidad humana, al compartir lo que poco se tiene. Esta comunidad centra en sus conversaciones y acciones diarias el tema migratorio.”

Con una duración de 5 minutos, y bajo la dirección de Lizzette Argüeyo y la fotografía de Javier García, La Patrona ha sido seleccionado en doce festivales a nivel internacional.

Tan sólo en lo que va del año 2010, ha recibido las siguientes distinciones: Premio del jurado y Premio al Mejor Documental, en el Festival Ciné Rail (París, Francia); Premio Desarrollo Sustentable, del Festival Regard Sur le Court (Québec, Canadá); el Prix de la Gazette de Montpellier, y el Prix de la Face Hérault (Fundación contra la Exclusión), en el 12º Festival International des Très courts (Paris, Francia).

Recientemente obtuvo el Premio al mejor cortometraje documental mexicano 2010, en el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, celebrado en Guanajuato, México.

Sobre el trabajo de Lizzette Argüeyo, cabe recordar que su primera película, titulada DeNADIE (filmada en gran parte, en la región Córdoba-Orizaba, y que aborda también el tema migratorio), fue acreedora a más de 15 premios en festivales internacionales, incluyendo un Ariel de Plata en la Edición 2006 de los premios de la Academia Mexicana de Cinematografía.

La producción de La Patrona estuvo a cargo del fotógrafo Javier García, quien además elaboró conjuntamente con Lizzette Argüeyo, el guión del cortometraje. El discurso fílmico, los diálogos y participaciones de los personajes: Leonila Vázquez, Rosa Romero, Bernarda Romero, Lourdes Romero y Cristóbal Romero, son contundentes.

La edición estuvo a cargo de Pepe Guevara; la música es de Alfonso M. Ruibal; en el diseño gráfico colaboró Alejandra Saavedra; contando también con la asesoría de Iliana Martínez.

En entrevista, Javier García dijo que el proyecto de documentar los diversos aspectos de la migración humana, surgió en el año 2004. Después de documentar el Trabajo Infantil, en el Estado de México. “Mi hermana me llevó a su trabajo –ubicado en aquel entonces, en Lechería-. Ella laboraba en una bodega, para una empresa de transporte a donde llega el tren que proviene de Veracruz. Me llevó a su oficina y me enseñó cómo desde su ventana se miran los golpes, abusos y maltratos que los empleados de seguridad de la estación, aplican a los migrantes que viajan en el tren.”

Respecto a los lamentables hechos acontecidos en San Fernando, comentó: “Los ojos que se me entristecieron al enterarme que asesinaron vilmente a 72 centroamericanos en Tamaulipas. No creo en los medios de justicia terrenales o religiosos. Creo en el trabajo, el compromiso y el ser profesional en lo que a cada uno le corresponde. De esta manera creo que se dejará de delegar a instituciones que no funcionan y se tomará real conciencia de lo que necesitamos como país.”

Dijo que con La Patrona, Producciones SACBÉ reafirma su propuesta “que nace de la necesidad de contribuir a un cambio profundo con imágenes que detonen acciones que nos permitan enfrentar los miedos y juicios que nos aquejan como sociedad. Que nos inspiren a cuestionar la disparidad entre nuestros patrones culturales y nuestras acciones; que nos hagan ver al daño y prejuicio que causamos a los más vulnerables.”

Sobre la proyección del cortometraje en el Distrito Federal, comentó: “Hay un dicho en México, que se aplica para todas y todos: Primero ve al extranjero y después te harán caso en tu casa. Creo que en un principio nos cerraron las puertas porque no existe un compromiso por difundir el trabajo de mexicanos, es un asunto de educación y de introducción de productos chatarra.”

El fotógrafo agregó: “Un ejemplo es que, con los festejos del Bicentenario, se estrenarán alrededor de cinco películas de producción mexicana. Los críticos en medios y las autoridades de IMCINE, dicen que se espera un fracaso de dichas películas por la saturación del mercado. Sin embargo las salas de cine comercial están saturadas de cintas norteamericanas, y todas de contenidos cuestionables.”

Acerca de los recursos económicos para la realización de este proyecto dijo que salieron de sus bolsillos, “de nuestro salario como empleados, de nuestro pan y de nuestro plato, del agua que nos han compartido los migrantes a bordo del tren, de la comida que nos han dado las mujeres de La Patrona, de doña Leo, de Lulú, de Pancha, de Bernarda y Rosa, del techo de Norma y de las risas con Valentín.”

Adelantó además que tiene un par de proyectos al frente: “uno con Iliana, y otro con Iliana y Lizzette. Cambiamos de editor –aclaró-, salió Pepe de algunas labores y creo que no regresará. Pero afortunadamente se han integrado otras personas: Alejandra (diseñadora), Barbarita (actriz), Mónica (fotógrafa documentalista), Sara Pachita (fotógrafa). Estamos a la espera de encontrar una buena editora o editor…

Además aun están presentes personas que, de alguna manera, estuvieron desde los años de DeNADIE, como Poncho, Chepe, Sofia, Tin, Luis Ortuño.

La Patrona se proyectará en:

Cinemex Altavista, viernes 3 de septiembre, a las 21 hrs.
Cinemex Insurgentes, domingo 5, a las 18:30 hrs.
Cineteca Nacional, el viernes 10, a las 16:30 hrs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario