sábado, 28 de agosto de 2010

Irma Villa: La política mexicana, reducida a la selección de candidatos: Esteinou


Xalapa, Equez., Ver., sábado 28 de agosto de 2010.

Sólo hay intereses compartidos por la clase gobernante y mediática

La política mexicana, reducida a la selección de candidatos: Esteinou

• La discusión de los problemas y la búsqueda de los soluciones para una mejor convivencia no importa a los políticos

• Los partidos políticos muestran en abierto que van “en busca del poder por el poder”

• A través de los medios de comunicación, la sociedad ha sido educada para la recepción de información, no para la discusión y el análisis


Irma Villa

En México la esperanza de un cambio social está muy acotada, hay una crisis de valores en todos los sistemas que se construyeron en el siglo XX (familia, educación, culturales, etc.), la política se enfoca hacia la selección de un candidato y se aleja de su sentido original, que es la discusión de los problemas y la búsqueda de soluciones para una mejor convivencia social, señaló Javier Esteinou Madrid, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco.

Al dictar la conferencia “Las empresas de medios, las agencias gubernamentales y el poder”, en el marco del seminario del mismo nombre que lleva a cabo el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV), el investigador titular del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM hizo un análisis comparativo de los medios de comunicación en México, de la sociedad y del Estado, a lo largo del siglo XX y la primera década del XXI.

Señaló que el poder hegemónico que ejerció el PRI durante 70 años, de la mano de la televisión y la radio –tecnologías electrónicas de formación de masas–, sobre todo con Televisa (tiene 60 años de existencia), hicieron de la sociedad mexicana un mero espectador que no cuestiona nada de lo que le dan como información, que pasó de lo racional a lo emocional: “Es una sociedad comodina, con visión light, educada para la recepción y no para la discusión”.

Así fue como el poder mediático fue imponiendo sus reglas hasta convertirse en un poder ideológico independiente, que en el siglo XXI se enfrenta al Estado e incluso le tiene sometido, al grado que le construye la agenda política y da paso a lo que se conoce como la mediocracia o telecracia.

Los medios, dijo, funcionan a través de la concentración, no les importa la ética, son cínicos y engañan a la ciudadanía, en sus programas de entretenimiento ridiculizan a las personas, las han convertido en mercancía a pesar de que saben que es antimoral.

En la actualidad, agregó, el modelo de libre mercado irá aumentando la crisis social porque como regulador es un desastre, que nos tiene sumergidos en una crisis como civilización; es decir, estamos como al principio de la historia, preguntándonos ¿qué vamos a hacer para poder sobrevivir?

Posteriormente enunció varias corrientes y alternativas que pueden llevar al país hacia la construcción de una nueva teoría de Estado, porque de acuerdo con su pensamiento el Estado no puede dejar de existir.

Respecto de los partidos políticos, aseguró que no son una vía para resolver los problemas enunciados porque no están interesados en que se dé un verdadero cambio social, incluso, acusó, han sido un obstáculo para que la sociedad no tenga derecho de réplica y no están dispuestos a rendir cuentas sobre el dinero que se les otorga del erario público, lo único que demuestran es que van tras el poder y por eso en las elecciones pasadas se vieron alianzas entre el PAN y el PRD.

Dijo que tal vez, en épocas de elecciones, el incremento del voto en blanco sea una estrategia para que los partidos entiendan que los ciudadanos no los aceptan, y el Internet, la gran esperanza del siglo XXI para el manejo participativo de la comunicación.

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