miércoles, 25 de agosto de 2010

WikiLeaks filtrará otros 15.000 documentos secretos

información confidencial del pentágono

WikiLeaks filtrará otros 15.000 documentos secretos
A finales de julio la iniciativa publicó en torno a 76.000 documentos reservados del Ejército estadounidense sobre la guerra de Afganistán

25.08.10 - 16:24 - AGENCIAS
NUEVA YORK

La iniciativa WikiLeaks ha anunciado que filtrará los 15.000 documentos secretos del Ejército de Estados Unidos sobre la guerra de Afganistán que aún posee, según informó ayer la organización en su cuenta de la red social Twitter. "WikiLeaks va a publicar los documentos de la CIA mañana (en referencia a hoy miércoles)", se podía leer en la cuenta de Twiter de esta iniciativa.

A finales de julio WikiLeaks publicó en torno a 76.000 documentos reservados del Ejército estadounidense sobre la guerra de Afganistán, en los que se desvelaba, entre otras cosas, que la Inteligencia de Pakistán -teórico aliado de Washington en la zona- colaboraba con los talibán, o que el Ejército estadounidense contaba con comandos con el objetivo de asesinar o capturar sin opción a juicio a los líderes de la insurgencia.

El Gobierno estadounidense condenó la filtración de estos documentos, ya que a su juicio ha arriesgado la vida de soldados estadounidenses y civiles afganos. Julian Assange, el ciudadano australiano fundador de la iniciativa, sostiene, sin embargo, que tiene la deuda moral de publicar estas informaciones con todas aquellas personas que han fallecido en Afganistán por los abusos cometidos por Estados Unidos.

Publicados más de mil documentos del caso Dutroux

Además, Wikileaks, ha publicado más de mil documentos bajo secreto de sumario del asesino y pederasta belga Marc Dutroux, según se hace eco en su web la televisión pública RTBF. La web expone más de mil páginas del dossier de la instrucción del caso Dutroux, que a mediados de los noventa conmocionó al país y evidenció la desorganización interna de su sistema policial.

Entre otras filtraciones, pueden encontrarse las entrevistas que la policía realizó al pederasta tras su detención en 1996 por el secuestro y violación de nueve jóvenes y niñas, así como por el asesinato de cuatro de ellas y de su cómplice, Bernard Weinstein. El Fiscal general de Lieja, Cédric Visart, ha calificado esta publicación como "lamentable" ya que estos documentos confidenciales contienen "informaciones tanto verdaderas como falsas".

Visart también ha afirmado que estos documentos deberían quedar bajo secreto judicial dado que "afectan a personas a las que no se les puede reprochar nada y que ahora han quedado expuestas a la opinión pública". Sobre el hecho de que la justicia belga aún no haya tomado medidas contra el portal, el fiscal ha aseverado que "algunas veces la justicia es impotente para combatir las informaciones que se hacen publicas de esta manera y no se pueden contener".
 
 
Notas relacionadas:
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario