sábado, 7 de agosto de 2010

Músicos venezolanos ponen de pie al público tlaxcalteca

Músicos venezolanos ponen de pie al público tlaxcalteca

Por Nati Rigonni
Fotos: Hugotzin

Tlaxcala, Tlax. 6 de agosto. Jóvenes músicos miembros de la Orquesta Sinfónica de Chacao, Venezuela, ofrecieron un emotivo concierto de música tradicional venezolana, que mereció la ovación del público, la noche de ayer, en la Basílica de Ocotlán.

Iniciaron el repertorio interpretando piezas para solistas como: “El diablo suelto”, “Natalia”, “El cruzao”, “Flor de loto” y “Como llora una estrella”. Posteriormente interpretaron música para quinteto y orquesta de cuerdas, entre ellas “Fuga criolla”, del compositor Juan Bautista Plaza; y “Fuga con pajarillo”, de Aldemaro Romero, pieza que fue aplaudida de pie por los presentes.

Previo a la interpretación de “Venezuela”, de Pablo Herrero y José Luis Armenteros, el violista Gabriel Díaz, leyó algunos versos de la canción: “…Y si un día tengo que naufragar/ y el tifón rompe mis velas/ enterrad mi cuerpo cerca del mar/ en Venezuela.”

En medio del programa, los jóvenes venezolanos hicieron la entrega de un simbólico reconocimiento al flautista mexicano Alberto Torres Xolocotzi. Le fue entregado un Cuatro, instrumento típico venezolano. En entrevista Gabriel Díaz, delegado de su orquesta, dijo que “Le entregamos este presente como un agradecimiento especial por el trato, por ese el carisma que tiene.”

La delegación venezolana que participa en el Segundo Festival Sinfónico Ocotlán, está integrada por jóvenes músicos de entre 15 y 21 años de edad, y en esta ocasión, tuvieron como músico invitado a la violonchelista Lucila García García, joven oriunda de Tlaxcala, quien es miembro de la orquesta anfitriona.

Arantxa de Abreu, María Joaquina García, Clarimar Hernández, Rolando Padrón, Gabriel Díaz, Norelia García, Ritzy Manrique Moisés Galue Eduardo Delpiani y Manuel Delpiani, se entregaron por completo en la ejecución de su música. En particular destacó la interpretación de la reconocida obra “Alma llanera”, de Pedro Elías Gutiérrez, que según comentaron: “Es como nuestro segundo himno nacional.”

Al finalizar, el nutrido público aplaudió de pie y pidió más. Los músicos respondieron interpretando nuevamente “Alma llanera” y poniéndose también ellos de pie, interpretaron el Himno Nacional Venezolano; entre el público se encontraban algunos compatriotas venezolanos, quienes siguieron las notas con la mano el corazón.

Cabe recordar que la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao fue creada en 1993, por el municipio Chacao del Estado Miranda, y que pertenece a la Fundación del Estado Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, la cual tiene como objetivo principal el ideal formativo, pedagógico y recreativo de niños y jóvenes.

En entrevista dijeron que “Este hecho, iniciado hace 32 años por el Mtro José Antonio Abreu, ha sido definitivo en el desarrollo de nuestro país, a nivel musical, y ha cambiado nuestras vidas. La música no sólo es parte de nuestras vidas, es nuestra vida.”

Con las banderas de México y Venezuela expuestas en el recinto, los músicos aseguraron estar felices y muy agradecidos por la calidez de los tlaxcaltecas, y en general de la gente de este país que “nos ha hecho sentir desde el primer momento como en casa. No hemos notado la diferencia, para nosotros es como estar tocando para el público de nuestra tierra.”

A lo largo del concierto, hablaron de las dificultades de ejecución de la música venezolana, sin embargo puntualizaron que “la música de Revueltas es aun más compleja. En nuestro país crecimos ejecutando Sensemayá, nuestro panorama respecto a este gran compositor, se ha enriquecido y se ha ampliado nuestro conocimiento musical.”

El día de hoy, en el Teatro Universitario, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), se llevará a cabo el esperado concierto de gala en homenaje al compositor Silvestre Revueltas, de quien se interpretarán tres de sus obras: “Homenaje a Federico García Lorca”, “Música para charlar” y “La noche de los mayas.”

Alberto Torres Xolocotzi, coordinador general de este evento, y director artístico de la Orquesta Sinfónica del Festival Ocotlán, invitó al público a seguir las actividades programadas y dijo que “todo se encuentra listo para ofrecer [esta noche] un concierto que esperamos tenga, con el apoyo del público, mucho éxito.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario