miércoles, 4 de agosto de 2010

Una edición de 'Las mil y una noches' revisa el papel de la mujer

CULTURA

Una edición de 'Las mil y una noches' revisa el papel de la mujer en la literatura

04.08.10 - 02:14 - M. MARTÍNEZ
MADRID.

EnviarPrologado por Santiago Roncagliolo, incluye casi un centenar de dibujos de Miguel Carini.India, Persia, Siria, China y Egipto. Por ellos pasea Scheherezade. Tiene que mantener vivo el interés del cruel sultán para salvar su vida un día más. Y lo logra encadenando un cuento tras otro. Son las 'Mil y una noches', la más célebre recopilación de relatos árabes del Oriente Medio medieval. ¿Quién no conoce las historias de Alí Babá, Aladino o Simbad? Ahora vuelven al primer plano en una nueva edición de Grupo Alcalá, con prólogo del escritor Santiago Roncagliolo y 96 ilustraciones del dibujante Miguel Carini. Ingenio y picardía se dan cita en esta obra de origen desconocido que cobra un nuevo sentido en pleno siglo XXI.

«Solemos ver los clásicos con demasiado respeto. Olvidamos que no sólo son venerables reliquias, sino libros que se hicieron para gozar con la imaginación y la inteligencia, que es para lo que se escriben las novelas», asegura Roncagliolo, para quien el sexo «recorre casi todas las historias del libro».

«Hasta el siglo pasado, la tradición occidental consideraba que el sexo era algo sucio e indigno de la literatura. Ahora pensamos que el sexo es un hecho crucial de la vida, y precisamente por eso, inspira mucha literatura», añade el escritor sobre un volumen al que califica de «festín narrativo como no hay muchos».

De hecho, junto al sexo, Roncagliolo destaca la mirada que ofrece sobre las mujeres, aspectos «poco desarrollados en el pasado, pero muy interesantes hoy en día». Es más, pese a tener diez siglos a sus espaldas, es una obra «sorprendentemente moderna». Y, en el caso de la figura femenina, se ve desde diferentes perspectivas. «Demuestran ser más listas que los hombres, pero al mismo tiempo son pérfidas y calculadoras», puntualiza Roncagliolo.

Coincide Miguel Carini en esa «inteligencia de la mujer para sobrevivir» que sobresale en los cuentos. «Es un inmenso poema de amor no condicionado a prejuicios», describe el dibujante sobre el que considera un «libro mágico». En él deja su huella a través de 96 ilustraciones de diversos formatos, desde el pastel a acuarela, tinta, dibujo y grabado. Imágenes que «narran de forma paralela a los textos» en lo que Carini denomina «lectura visual». En realidad, temas de la literatura universal como el poder, la aventura, los viajes o la traición, que también han tratado grandes clásicos de las letras como Shakespeare o Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario